El relé PTC (coeficiente de temperatura positiva) es un
dispositivo de control arranque en los compresores utilizados en los
refrigeradores domésticos; funciona como
una resistencia variable que se calienta a medida que pasa corriente a través
de su componente resistivo, lo que ocasiona un aumento de la resistencia, de
más o menos 10 a 30kohm, a hasta llegar a un punto máximo donde solo deja
circular una mínima corriente, la cual
es la encargada de sostener la temperatura del disco tipo termistor, y por consiguiente aísla al devanado,
evitando su funcionamiento eléctrico.
Una de sus ventajas es que no importa la posición de los pines del compresor para la conexión ya que depende de su pastilla de cerámica interna para desconectar la linea de arranque. Se puede colocar en un compresor de 1/8 hasta 1/3, no así los relé amperometricos cada uno tiene su medida. Se pueden hacer múltiples conexiones con capacitores de marcha y arranque.
Las desventajas es que su pastilla interna por las altas temperaturas que manejas tiende a romperse o a sulfatarse dejando de funcionar. Una vez que el aparato se detiene por termostato o por otro motivo el relé tiene que tener un tiempo de enfriamiento como de 3 a 5 minutos para que en su pastilla interna tenga paso de energía y pueda arrancar de nuevo el compresor.
Lo noble de estos relé es que son reparables, casi siempre la pastilla esta sulfatada, solo hay que abrirlo y cambiar la posición de la pastilla y volverlo a sellar.
Muy bueno, así como otros temas que leí y no comente, pero muy interesantes, saludos y gracias por compartir todo esto
ResponderEliminarDe nada, cualquiera cosa en la que te pueda ayudar, no dudes en preguntar. saludo.
ResponderEliminarSi conecto al revés el ptc es decir conecto la línea en el pin de la bobina de arranque el compresor funcionaria con el combinado de arranque y desconectaria el de marcha
ResponderEliminarhola angel, si conectas la linea en la bobina de arranque se dañaria el compresor. recuerda que cuando se energisa el rele la pastilla se calienta quedando inerte y queda solamente funcionando el pin que tiene tension sea en la marcha o en el arranque. Asi que es muy necesario que la instalacion del punto de tension este adecuada en el rele. saludos
EliminarMira estos tienen una numeración donde conectar la línea de entrada de fase, en los relay de bobina son fáciles de ver pero estos son sellados
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