jueves, 28 de marzo de 2019

Compresores en Baja, Media y Alta Presión ¿Que es?

Hay diferencias. Básicamente en la cilindrada y en el motor eléctrico. Para ser simple, puedes tener tres compresores de 5 HP, uno de baja, otro de media y otro de alta y mecánicamente serán diferentes, aunque el motor eléctrico sea el mismo.



Si miras los catálogos del fabricante veras que para un mismo motor eléctrico el de baja es el de mayor cilindrada, luego el de media, y el de menor cilindrada es el de alta. Porque? Por la densidad de los gases de retorno. 

Lo que algunos llaman "caudal masico".O sea los kgs de refrigerante por unidad de tiempo que debe bombear el compresor. A baja presión los gases son menos densos que a alta por lo tanto deberás tener mayor cilindrada para compensar. 

Que pasa si pones un compresor de baja a trabajar en alta? Por tener mayor cilindrada el compresor bombeara mayor cantidad de kgs x hora de gas, a costa de esforzar severamente bielas, pernos, etc sobrecargando el motor eléctrico. Esto es por la relacion entre la presion sobre los pistones y la superficie de los mismos. Fuerza=presion x superficie, por lo tanto a mayor presion mayor fuerza sobre el pistón, que se transmite al perno, al cigueñal, etc.

Lo que si se puede es hacer lo contrario. Usar un compresor de media en baja, ya que ira aliviado, pero su rendimiento sera pobre. 

Finalmente valga como ejemplo que en compresores Maneurop, por ejemplo, tenemos que el LT50 (baja 4.3HP) tiene la misma cilindrada que el MT72 (media 6.3HP). Eso te da una idea de la diferencia entre uno y otro. Lo que hace la fabrica es usar la parte mecanica de un MT72 , ponerle un motor electrico mas pequeño y pegarle una etiqueta que dice: LT50 (baja presion).

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