Unas de las fallas no tan comunes es que los equipos de refrigeración (aires acondicionados) se disparen. Cuando decimos disparar es que el compresor de nuestro equipo se apaga pero no por señal de termostato sino por recalentamiento y por consiguiente exceso de consumo de corriente (amperaje).
La mayor parte de estos casos ocurren a partir del medio día cuando el sol esta pleno y las presiones del sistema están en su punto critico.
Causas:
- Capacitor de marcha del compresor esta deficiente.
- Giro lento del ventilador por deficiencia del capacitor del mismo (split), en los de ventana cuando el capacitor del ventilador esta deficiente tiende a congelarse.
- Falta de aceite en el compresor.
- Condensadora sucia.
Experiencia: me toco intervenir un equipo tipo split que se estaba disparando los medio día, después de las 4 de la tarde hasta el otro día a las 10 de la mañana trabajaba normal.
Procedí a medir los capacitores del motor ventilador y el compresor y estaban bien, por precaución lave la unidad condensadora aunque se veía limpia, y su presión de baja estaba correcta. Lo deje trabajando. Al otro día el cliente me llama y me notifica que el equipo se sigue disparando.
Me sentí un poco intrigado por el caso, fue allí cuando le propuse al cliente intervenir el sistema termodinámico y aprobó. mi intención era cambiar los tubos capilares y reemplazar el refrigerante, pero mi hermano que también es técnico me aconsejo que le cambiara el aceite al compresor y le tome la palabra.
Retire el compresor, le hice barrido a la condensadora con dieléctrico y nitrógeno, luego soldé el filtro y capilares nuevos y procedí a vaciar el aceite del compresor.
Para mi sorpresa el compresor no tenia ni una gota de aceite, lo extraño es que es un aire con un año de uso, prácticamente nuevo. Para asegurarme de que el aceite no estuviera en las tuberías y en la evaporadora sople con nitrógeno y no había nada.
Ensamble todo, instale la condensadora y cargue nuevamente con refrigerante. Note una mejoría en el ruido del compresor, mejor dicho el compresor no se escuchaba de lo silencioso que quedo y el trabajo fue todo un éxito. Ya hace un año que realice ese trabajo y solo me llaman para servicio del equipo.
Genial, muy buen articulo amigo, gracias por compartir
ResponderEliminarBuen articulo, saludos desde la 45
ResponderEliminarmuy bueno pero como hago para mantener esta pagina al día siempre
ResponderEliminarun saludo
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EliminarGracias alexis por tus aportaciones en el mundo de la refrigeración
EliminarGracias alexis por tus aportaciones en el mundo de la refrigeración
EliminarGracias compañero alexise por compareír tus experiencias, nos sirven a todos, por esa razón debería. Os interactivo y en ocasiones veo que hay compañerosu que se mofan de los demás, eso no es bueno
ResponderEliminarGracias compañero alexise por compareír tus experiencias, nos sirven a todos, por esa razón debería. Os interactivo y en ocasiones veo que hay compañerosu que se mofan de los demás, eso no es bueno
ResponderEliminarGracias alexis, muy buen dato, ahora te pregunto ¿que tipo de compresor tenia el aire acondicionado?
ResponderEliminarsaludos compañero, era un compresor rotativo.
EliminarAmigo Alexis buen día, por favor puedes explicar como se le agrega aceite a un compresor rotativo. Gracias de antemano.
ResponderEliminarBuenas tardes, quisiera saber qué dificultad tendrá el motor de un aire acondicionado que arranca y al poco tiempo (10 minutos) se dispara por calentamiento. Estará dañado el debanado de marcha o habrá problemas en la conexión?
ResponderEliminarHola quisiera saber cuál es la causa de que mi aire acondicionado se dispare muy seguido. Ello provoca q no enfríe y un alto consumo. En ocasiones esto no ocurre y enfría muy bien. El condensador está en Mal estado, le falta gran cantidad del material que recubre las tuberías (disipador).¿puede ser esta la causa?
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