miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cómo reparar una placa electrónica de aire acondicionado !!

Cómo reparar una placa electrónica de aire acondicionado

En este artículo descubrirás que reparar la placa electrónica de un aire acondicionado puede ser muy sencillo y ahorrarte muchísimo dinero. Por supuesto, las averías electrónicas no suelen ser tan fáciles, pero verás que en muchas ocasiones vale la pena intentarlo. Si eres de los que cambian la placa completa porque no sabes cómo reparar circuitos electrónicos, puede que este caso práctico te anime a intentarlo.


Esta avería surgió en la instalación de aire acondicionado de una clínica geriátrica. Se trata de una unidad exterior, de la marca Sanyo, modelo SPW-C0905DXHN8.

Reparar una placa de aire acondicionado

Resultaron dañadas tres placas que, a juzgar por los síntomas, sufrieron una especie de efecto dominó, es decir que la avería de una afectó a las otras dos.

Voy a enseñarte cómo reparé la placa de control o CPU (unidad central de proceso), modelo CR-C1155DXHN8.

Placa de control de aire acondicionado Sanyo Fuji Electric

Síntomas

El frigorista me entregó la placa para su reparación. Me explicó los síntomas del equipo y las medidas realizadas. Llegaba tensión al circuito pero no se iluminaban los led de control.

El fusible estaba fundido. Lo sustituyó y volvió a saltar.

El varistor VA005 estaba agrietado. 

Varistor estallado

Diagnóstico

El aspecto del varistor indica que el circuito ha recibido una tensión muy superior a la nominal.

En una de las placas adyacentes que también estaba averiada, se había dañado un módulo de transistores IGBT. Este hecho podía haber provocado un fuerte pico de tensión que llegase hasta la placa. Este pico también se conoce como sobretensión transitoria.

El varistor habría entrado en conducción, absorbiendo la energía hasta agrietarse, justo antes de provocar la fusión del fusible.

Medidas realizadas

El primer paso era desoldar el varistor estallado y medirlo. Como era previsible, éste se encontraba en cortocircuito, es decir que tenía una resitencia de casi 0Ω. Medí en el circuito los puntos donde estaba soldado el varistor, teniendo una resistencia elevada. Todo parecía indicar que el varistor era el origen del cortocircuito.

En el circuito impreso había una mancha brillante provocada por las partículas de cobre proyectados por la explosión del varistor.

Intervención

Primeramente, limpié los restos de cobre concienzudamente con alcohol isopropílico. Estos restos pueden actuar como conductores, provocando nuevas averías, por lo que hay que asegurarse de limpiarlos bien.

Restos de cobre en PCB

Un truco para eliminar completamente los restos de cobre sobre el circuito impreso consiste en pasar el soldador (o cautín) aplicando estaño sobre los restos. Al hacer pasar la gota de estaño fundido, las partículas metálicas se adhieren. El calor, junto al fundente o flux que contiene el estaño, ayuda a retirar cualquier resto. Después es conveniente limpiarlo con alcohol para eliminar los restos de flux.

Con el circuito limpio, busqué un varistor de repuesto. El dañado tenía grabada la numeración 10E471 68P. El logotipo del fabricante correspondía a Fuji Electric. Para conocer los fabricantes según sus logotipos, puedes consultar esta guía.

Busqué el datasheet (hoja de características) del componente, donde se mostraba que la tensión de varistor es de 470VDC, la potencia máxima disipada de 0,4W, la energía máxima que es capaz de absorber es de 85J, y la tensión máxima de trabajo continuo es de 300VRMS.

Varistor estallado

El componente más parecido que tenía era un varistor de 460VDC, 350VRMS, 156J. Era perfectamente válido, porque la tensión de varistor era muy similar, y además era capaz de absorber una energía mayor. En caso de repetirse la misma avería, probablemente no llegaría a estallar.

Una vez montado el nuevo componente, y sustituido el fusible de 6,3A, Conecté el circuito y los led de control se iluminaban correctamente.

Resultado

Entregué la placa al frigorista, que la montó en el equipo y me confirmó que funcionaba perfectamente. No explicaré aquí cómo se repararon las otras dos placas para no extenderme demasiado, aunque probablemente dedique un artículo para cada una.

Costes

El precio del varistor era de 3,38€, y el del fusible 0,40€. El tiempo dedicado fue de poco más de una hora. Una reparación realmente económica, más aún si la comparamos con la sustitución de la placa completa, que en este caso era bastante cara, ya que esta CPU permite conectar una serie de equipos interiores, y además es configurable. Podemos estar hablando de más de mil euros por una placa de repuesto. Además, para justificar aún más la reparación, el fabricante tardaba bastante en suministrar la placa, cobrándola por adelantado. Otro dato que demuestra que la reparación puede resultar una alternativa muy interesante para no depender únicamente de los fabricantes.

Observaciones

En este caso, el varistor hizo su trabajo perfectamente, protegiendo el resto de la placa.

En muchas ocasiones, la corriente que llega al circuito con una tensión tan elevada es superior a la que puede absorber el varistor. Esto provoca que una parte de esa corriente llegue hasta otros componentes antes de cortarse el fusible, resultando dañados otros elementos. Puedes aprender más sobre varistores en este artículo.

Un truco que utilizo habitualmente en los circuitos con fuentes de alimentación conmutadas (SMPS), es utilizar una lámpara en lugar del fusible para hacer las pruebas. De este modo evitamos que los componentes recién montados vuelvan a dañarse si persiste el cortocircuito.

Si la lámpara queda iluminada al dar tensión al circuito, sabemos que el cortocircuito continúa, y deberemos examinar otros componentes. Es normal que la lámpara produzca un destello y se apague inmediatamente, una vez cargado el condensador del primario. Para estos casos, utilizo una lámpara de 230V/100w, aunque reconozco que esta vez no lo hice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario