miércoles, 19 de junio de 2019

Triple vació en Aires Acondicionados


Al encontrar un equipo que presenta humedad en el sistema con realizar un vació triple al sistema de aire acondicionado  ya que con simple vació no es suficiente y tendremos que hacer algo fuera de los normal para poder sacar esa humedad haciendo un vació triple al sistema de aire acondicionado que nos ayudara a resolver ese problema evitando daños a mediano o corto plazo  y esto se aplica en otros sistemas frigoríficos.

  Antes de entrar directamente en la explicación les quiero aclarar que el un equipo puede funcionar sin hacer vació antes de liberar el refrigerante pero a mediano o corto plazo presentara problemas, fallas, como el daño del compresor de forma prematura, que normalmente se le atribuye la culpa a la mala calidad del aire acondicionado o marca que se instalo y en realidad es culpa del instalador que no realizo los procedimientos adecuados (no en todos los casos pero si en muchos).


Vacio triple al sistema de aire acondicionado 


Es importante el uso de herramientas adecuadas en este caso necesitaremos una bomba de vacío, una recuperadora de refrigerante, un vacuómetro para determinar la humedad, manómetro de refrigeración, nitrógeno , gas refrigerante del mismo que usa el equipo, cilindro para el gas recuperado(no se debe tirar a la atmósfera ni volver a usar). 

Para realizar el vació triple a un sistema de aire acondicionado recogemos el refrigerante que tiene el equipo de estar cargado y lo envasamos para no ser utilizado mas. 

Conectamos la bomba de vacío y realizamos este hasta alcanzar unos 500 micrones de tener un vacuómetro para registrar esta medida si no unos 15 o 20 minutos luego de llegar a 30 mmHg con la bomba adecuada al sistema que estamos trabajando. 

Rompemos el vació con nitrógeno y lo dejamos en el sistema por unos 10 min realizamos nuevamente vació por unos 10 min mas luego de llegar a 30 mmHg en nuestro manómetro. 


Rompemos el vació nuevamente con nitrógeno lo dejamos nuevamente unos 10 min y hacemos vació nuevamente pero esta vez unos 20 min luego de llegar a 30 mmHg en nuestro manómetro y marcar 500 micrones nuestro vacuometro de poseer esta herramienta que sería lo ideal . 

Durante el proceso de cada vació si se desea un mejor resultado es bueno calentar los serpentines con una pistola de aire caliente para ayudar a salir la humedad y el compresor también es bueno calentarlo evitando pasar los 100°C ya que esto perjudicaría su bobina. 

Luego de terminar el vació triple al sistema de aire acondicionado o triple vació procedemos a la carga de refrigerante dependiendo el tipo de gas en el equipo lo haremos según las indicaciones de como se carga ese refrigerante especifico. 


Recomendación 


Es recomendable cambiar el aceite de la bomba de vació con regularidad los fabricantes recomiendan hacerlo luego de cada vació, esto ayuda a evitar la humedad aunque sea un mas costoso al momento de realizar el trabajo nos ahorrara dinero a futuro si somos los propietarios del equipo , si somos técnico en aire acondicionado nos brindara la seguridad de que hemos realizado un trabajo de la mejor forma posible y garantiza un mejor trabajo y el nitrógeno puede ser liberado al ambiente sin ningún problema ya que no causa daños a la atmósfera.


2 comentarios: