martes, 21 de mayo de 2019

Algunas fallas comunes en la Refrigeración Comercial (III parte)

Estudiaremos la tercera parte de algunas fallas comunes en la Refrigeración Comercial donde comprende todos aquellos sistemas involucrados en la conservación del frío:


EL REFRIGERADOR NUNCA SE APAGA 


a. Termostato pegado

Si el termostato no abre sus puntos cuando es enfriado con hielo, entonces NO sirve. REMPLACE. Coloque hielo en el bulbo sensor para que el termostato abra sus puntos. Si el termostato se queda pegado con los puntos de contacto unidos siempre mantendrá el refrigerador encendido, excepto cuando el reloj del timer llegue a la etapa de descongelamiento que es cada 8 ó 10 horas. Para probar el termostato haga lo siguiente: 

1.- Abra el compartimiento donde se encuentra el termostato 
2.- Con el multímetro en Ohms mida la continuidad en los conectores del termostato. Cuando está a temperatura ambiente hay continuidad. Cuando está frío se abren los puntos de contacto.


b. Abertura en puerta del refrigerador 

En ocasiones el dejar la puerta del refrigerador medio abierta por mucho tiempo permite la entrada de aire cálido al interior del refrigerador impidiendo que el refrigerador alcance su temperatura y quede siempre prendido. También revise que los empaques de las puertas no estén demasiado rotas ya que el aire fresco escapa por ahí. El aire frío es más denso por lo tanto tiende a irse hacia abajo.


c. Cable de alimentación desconectado 

Revise el cable de alimentación, posiblemente sea que solo está mal enchufado. Si esta conectado correctamente entonces pruebe la corriente del contacto con un multímetro en la posición de corriente alterna, deberá marcar alrededor de 120v.


En caso de no haber corriente, corte la electricidad desde el centro de carga y desmonte el contacto, revise el interior en busca de cables chamuscados o sueltos. De haberlos, repare el daño y restablezca la corriente y conecte el refrigerador.

Si aun así no enciende el refrigerador, revise el cableado de alimentación y conectores del compresor, podría haber un falso contacto. Podremos darnos cuenta si el problema es el compresor si conectamos el refrigerador y solo se encienden los focos y el ventilador del congelador.


d. Mala conexión del cableado eléctrico 

En caso de que tenga que conectar y desconectar cables, asegúrese de hacerlo de la manera correcta, coloque identificadores en los cables para no confundirlos con otros. SI el refrigerador le da toques eléctricos es porque algún cable con corriente 110v se a conectado erróneamente con algún cable derivado de tierra. Si su refrigerador tiene una etiqueta de diagrama revise que los cables que ha conectado corresponden tal y como viene indicado ahí.

e. El refrigerador no está aterrizado 

A veces al dar mantenimiento uno se olvida de atornillar los cables de tierra. Los refrigeradores tienen varios cables, así que tendrá que revisar que cada uno esté conectado al cuerpo de la unidad:


El contacto no esta aterrizado. También debería revisar el contacto donde tenía enchufado el refrigerador para asegurarse de que está aterrizado. Hágalo de la manera siguiente:


1.- Corte la corriente desde el centro de carga. 
2.-Desarme el contacto y deje los cables a la vista. 
3.-Restablezca la corriente y con el multímetro en “corriente alterna” coloque una punta en el cable de Línea y la otra punta a la caja metálica. El multímetro deberá indicar alrededor de 120v. 
4.- Si tiene el cable de tierra, coloque una punta en el cable de Línea y la otra punta al cable de tierra. También deberá indicar corriente. 
5.- Corte la corriente nuevamente y ensamble el contacto

f. Charcos de agua del desagüe en contacto con los cables de corriente.

 Si derramaron líquidos en el congelador, o si no se está evaporando el agua de la charola de desagüe, todo eso se va a acumular hasta derramarse y hacer contacto con componentes eléctricos como el arrancador o cables con corriente pudiendo ser un verdadero peligro de choque eléctrico. Desconecte el refrigerador y revise el área del compresor en busca de charcos de agua, si los hay seque el líquido y retire todo el lodo de la charola de desagüe. Después conecte nuevamente el refrigerador.


g. Refrigerador desnivelado

 Si el refrigerador está haciendo ruidos posiblemente sea porque está mal nivelado. Intente mover el refrigerador para ver si el sonido se detiene. Si el sonido paró, entonces puede mantener esa posición ajustando los soportes en la base del refrigerador. Gírelos para subir o bajar el refrigerador:







No hay comentarios:

Publicar un comentario