viernes, 17 de mayo de 2019

Algunas fallas comunes en la Refrigeración Comercial

Existen diferentes tipos de equipos de refrigeración, los mas comunes son los que trabajan con un compresor hermético ya que son los mas eficientes en cuanto a capacidad de enfriamiento se refiere. Lo utilizan refrigeradores domésticos, congeladores comerciales, enfriadores de agua y algunos modelos de frigobar. Todos utilizando el mismo principio de enfriamiento.



Como cada equipo de refrigeración trabaja con distintas capacidades, estos utilizan un compresor de cierta capacidad de acuerdo al tamaño del equipo de refrigeración. Los refrigeradores mas pequeños utilizan compresores de 1/12hp de ahí le siguen 1/10, 1/8, 1/6, 1/5, 1/4P1/4L, 1/3 y 1/2.


Fallas más comunes

  1. Relé de arranque dañado
  2. Falta de Refrigerante (Fuga)
  3. "Timer" de descongelamiento descompuesto
  4. Taponamiento de tubo capilar o filtro secador

1. Relé de Arranque está dañado


Cundo el relé está dañado se alcanza a percibir en el compresor un sonido parecido a un zumbido seguido de un "click", eso es debido a que el compresor quiere arrancar pero por culpa del relé dañado el compresor no lo encender, entonces se apaga dejando pasar un lapso de 3 minutos antes de intentar volver encender.

Para comprobarlo solo es necesario sustituirlo por otro relé, el compresor deberá encender, pero si no se cuenta con un relé a la mano tendremos que arrancar el compresor de forma manual. primero retiramos el relé o cualquier dispositivo de arranque que tenga el compresor dejando descubiertos los tres pines:


   
     C: común

      S: start

      R: run









Conectaremos la línea al "COMÚN" y el neutro a "RUN" y con un desarmador haremos contacto a "START" con "RUN" por un instante. De esta manera el compresor deberá arrancar, si no lo hace repita hasta que encienda. Si el compresor encendió entonces sabremos que era el relé que estaba dañado y solo será sustituirlo por otro nuevo. Por el contrario si el compresor nunca encendió y la chispa es bastante grande en los pines, entonces el compresor es el que estaba dañado ya que el motor se suele "pegar" por dentro. Será necesario sustituir el compresor.

2. Fuga de Gas


Medir la presión. Si el compresor enciende normalmente pero el refrigerador no enfría nada entonces tenemos un problema con el gas refrigerante. Procederemos a comprobar si el refrigerador tiene gas. Si el refrigerador ya fue reparado anteriormente por una fuga entonces busquemos la válvula de servicio, y estando el refrigerador apagado conectaremos el manómetro del lado de baja en la válvula de servicio:
Cuando un refrigerador tiene fuga el manómetro indica una baja presión generalmente menos de 80 psi ó si el refrigerador está encendido la aguja se va al vacío.



Comprobar si el refrigerador tiene fuga. Si el compresor no tiene válvula entonces utilizaremos un multímetro para medir los amperes de trabajo normal. Para hacer esto utilizaremos un amperímetro o multímetro de gancho y colocaremos la pinza en la Línea y mediremos el consumo y lo compararemos con lo que diga la etiqueta de especificaciones del compresor en el recuerdo que diga RLA "Run Load Amper" (amperaje a plena carga) que en este ejemplo son 1.49 Amperes. Si el refrigerador tiene refrigerante, el multímetro debe marcar un valor aproximado a lo que indica la etiqueta, por otro lado, si ya no tiene gas, el multímetro indicara un valor menor puesto que no hay nada de refrigerante que comprimir.

RLA "Run Load Amper" (amperaje normal de trabajo)

LRA "Locked Rotor Amper" (amperaje de arranque)



3. "TIMER" de Descongelamiento Descompuesto

El timer tiene dos etapas: modo refrigeración y modo descongelamiento. Cuando el timer deja de funcionar, el refrigerador se puede quedar atorado en una de las dos etapas:

Si se atora en etapa de refrigeración. El refrigerador comienza a formar mucha escarcha en el evaporador y el refrigerador deja de enfriar en la parte de abajo.

Si se atora en etapa de descongelamiento. El compresor no enciende jamás y el refrigerador no enfría nada.

Si tenemos cualquiera de estos dos síntomas hay que revisar el timer. Para probarlo habrá que alimentarlo directamente para ver si funciona. El timer se encuentra en el interior del refrigerador donde está el termostato. En algunos refrigeradores esta cerca del compresor.


4. Tubo Capilar

Cuando el tubo capilar se tapa, el refrigerante circula con dificultad o simplemente no circula ocasionando que no llegue refrigerante al evaporador y el refrigerante deje de enfriar. La obstrucción puede ser ocasionada por suciedad o por hielo formado por humedad en el sistema. Cuando hay una obstrucción, el condensador eleva su temperatura y el compresor aumenta su amperaje hasta que se apaga por calentamiento.



Un filtro secador sucio da los mismos síntomas que un tubo capilar tapado, así que hay que tener esto en cuenta antes de intentar reemplazar el tubo capilar.
Lo primero que hay que sospechar es que el filtro secador está tapado, si nunca lo han reemplazado, ya es hora de hacerlo:

1. Saque todo el gas del refrigerador
2. Retire el vástago de la válvula de servicio
3. Retirar el filtro secador: Intente doblar el filtro un poco hacia afuera para evitar quemar el cableado eléctrico del refrigerador. Comience desoldando el tubo capilar, tire de el con cuidado.

4. El tubo del condensador que está soldado al filtro en la parte de arriba, tiene soldadura de bronce y es mas difícil quitarlo, ocupara mas gas MAP para derretir el bronce. Cuando vea que el bronce ya esta fundido retiré el filtro con mucho cuidado ya que si tira de el muy fuerte el filtro fuerte el tubo se puede romper.

5. Ya que retiro el filtro, pártalo por la mitad y observe la malla metálica. Si la malla estaba limpia o muy poco sucia entonces la causa más probable de la falla del refrigerador sea el capilar tapado. Sin embargo, si el filtro estaba totalmente obstruido de mugre o carbón, entonces lo mas seguro es que el filtro era el problema, habrá que limpiar el sistema por completo con R141-b. 


Seguiremos estudiando cada una de las posibles fallas que se pueden presentar en la Refrigeración. Síguenos en nuestro Blog REFRISOLUCIONES. Gracias  




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