lunes, 20 de mayo de 2019

Algunas fallas comunes en la Refrigeración Comercial (II parte)

Estudiaremos la segunda parte de algunas fallas comunes en la Refrigeración Comercial donde comprende todos aquellos sistemas involucrados en la conservación del frío:


Compresor Dañado


Cuando el compresor deja funcionar presenta alguna de las siguientes señales: 

1.- El compresor quiere arrancar pero no lo logra y se apaga, se escucha un “clic” del relé. (compresor pegado): Cuando el compresor está pegado, simplemente no arranca, aunque el relé esté en perfectas condiciones. Para comprobarlo, tenemos que arrancarlo manualmente. Línea a “COMMON”, Neutro a “RUN”, y Hacer contacto “RUN” con “START”. Si por más que lo intenta el compresor no arranca mejor reemplace. Pase a la sección “CAMBIO DE COMPRESOR”.


2.- El compresor va aumentando el amperaje de consumo hasta que se calienta y se protege, esto sin haber taponamientos en el capilar. Si el compresor si arranca, pero tras cierto tiempo se apaga, y ya revisó que no hay taponamientos en el capilar, entonces hay que revisar el compresor.



3.-El compresor ya no tiene fuerza de compresión ó el compresor está desvalvulado. este ya no puede comprimir el gas refrigerante, por lo tanto, al medir la presión este indicará una presión como si el compresor estuviera apagado, esto porque las dos presiones se unen.


4.- El compresor está aterrizado. Cuando el compresor está aterrizado este no enciende. Basta hacer una pequeña medición para comprobarlo: Utilice un multímetro en la medición de Ohms, y coloque una punta en uno de los pines y la otra punta a la carcasa (tierra). Si está aterrizado el multímetro deberá indicar continuidad y el compresor deberá ser sustituido. Pruebe cada pin a tierra.



5.- El compresor simplemente no reacciona. Cuando el compresor no enciende en absoluto hablamos de un compresor “abierto”, esto porque uno de los cables del motor está roto y la corriente no circula.

Utilice un multímetro en la medición de Ohms, y mida la resistencia que hay entre los pines. Entre cada uno debe haber una cierta resistencia. Si entre alguno de ellos el multímetro no reacciona entonces ahí es donde está el corto. Hay que remplazar el compresor.



Cambio de compresor apagado 


Antes de cambiar el compresor debe sacar el vástago de la válvula de servicio para expulsar todo el gas. 

1.- Desoldé las uniones de las tuberías de succión y de descarga. No lo desoldé desde las entradas del compresor, hágalo desde la unión de la tubería.


2.- Quite los retenedores de los soportes y retire el compresor. 

3.- Quite los accesorios: charola de desagüe, relé, protectores etc. 

4.- Desoldé las extensiones de tubería del compresor.



5.- Tape los tubos de alta y baja con una bolsa o tapones para evitar que entre humedad.


5.- Quite los tapones de las entradas del compresor nuevo. A partir de aquí tiene 10 minutos para poner el compresor.


6.- Solde las extensiones de tubería y la válvula de servicio.

7.- monte el compresor en los soportes.


8.- Solde las uniones a las tuberías de alta y baja y coloque el vástago a la válvula de servicio y conecte los accesorios.


9.- Ahora proceda a comprobar fugas, hacer vacío y cargar gas . Encienda el refrigerador y mida presiones y amperaje.

El Congelador se llenó de escarcha


a. Resistencia de descongelamiento descompuesto: Cuando la resistencia de descongelamiento se descompone este no descongela el exceso de hielo formado en el evaporador, por lo tanto, se tapa la circulación de aire y el refrigerador deja de enfriar en la parte del conservador. En ocasiones se escucha el ruido del ventilador rompiendo el hielo. Como probar la resistencia:



b. Ventilador del congelador no funciona: El pequeño ventilador del congelador tiene un papel importante, ya que hace circular el aire en el congelador y al conservador. Su descompostura produciría la acumulación de hielo en el evaporador ya que el frío no se “mueve”. Gire las aspas del ventilador para comprobar que no esté pegado, si está muy duro solo engrase el eje del ventilador. Si aun así no funciona deberá alimentar el ventilador directamente. Si el ventilador es de corriente alterna alimente con 110v ~ Si el ventilador es de corriente directa aliméntalo con 12v, para eso deberá conseguir un transformador 110V – 12v o un poco ,menor.



c. Pastilla limitadora (bimetal) descompuesto: La pastilla limitadora o bimetal es un interruptor que se activa cuando hay un exceso de hielo en el evaporador permitiendo el paso de corriente a la resistencia pudiendo así derretir el hielo. Cuando se descompone, no deja pasar corriente a la resistencia ocasionando un aumento excesivo de hielo tapando la ventilación


3. El Refrigerador enciende unos minutos y se apaga


a. Condensador sucio: Cuando el condensador está colmado de suciedad, el condensador no logra expulsar el calor porque el polvo funciona como aislante térmico ocasionando que el compresor se proteja por sobrecalentamiento.


b. Exceso de refrigerante: Cuando el refrigerador tiene un exceso de gas, el compresor tiende a trabajar de más y consumir más amperaje provocando un aumento de temperatura hasta que el protector térmico apaga el compresor. Esto es ocasionado por una mala medición al recargar refrigerante. Habrá que revisar la presión en el lado de baja y checar el amperaje. Notará también que se forma escarcha en el tubo de succión del compresor.


Será necesario retirar gas poco a poco hasta que la presión se encuentre de 6 a 12 psi.


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