viernes, 3 de mayo de 2019

Refrigerantes Sintéticos y Naturales (+Refrigeración y A/A)

Los refrigerantes son sustancias que actúan como agente de enfriamiento, con propiedades especiales de punto de evaporación y condensación. Mediante cambios de presión y temperatura absorben calor en un lugar y lo disipa en otro mediante un cambio de liquido a gas y viceversa.

Tipos de Refrigerantes


Refrigerantes Sintéticos

HCFC 
Hidroclorofluorocarbonos 
R-22 
R-141b 

HFC 
Hidrofluorocarbonos 
R134a 
R404A 
R449A 

HFO 
Hidrofluoroolefinas 
R1234yf 
R1234ze

Refrigerantes Naturales 

Hidrocarburos 
R-600a 
R-290 
R-441A 

Dióxido de Carbono 
R-744 

Amoniaco 
R-714


Características de los refrigerantes 


• El Punto de Congelación debe ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema para evitar congelaciones en el evaporador. 

• El calor latente de evaporación debe ser lo más alto posible para que una pequeña cantidad de líquido absorba una gran cantidad de calor. 

• El volumen específico debe ser lo más bajo posible para evitar grandes tamaños en las líneas de aspiración y compresión. 

• La densidad debe ser elevada para usar líneas de líquidos pequeñas. 

• Las presiones de condensación deben elevarse, para evitar fugas y reducir la temperatura de condensación. 

• No son líquidos inflamables, corrosivos, ni tóxicos. Además, deben tener una baja conductividad eléctrica.

Propiedades Termodinámicas


1. Presión - Debe operar con presiones positivas.

2. Temperatura - Debe tener una temperatura crítica por arriba de la temperatura de condensación. Debe tener una temperatura de congelación por debajo de la temperatura del evaporador. Debe tener una temperatura de ebullición baja.

3. Volumen - Debe tener un valor bajo de volumen específico en fase vapor, y un valor alto de volumen en fase líquida.

4. Entalpia - Debe tener un valor alto de calor latente de vaporización.

5. Densidad

6. Entropía


Propiedades Físicas y Químicas 


7. No debe ser tóxico ni venenoso.

8. No debe ser explosivo ni inflamable.

9. No debe tener efecto sobre otros materiales.

10. Fácil de detectar cuando se fuga.

11. Debe ser miscible con el aceite.

12. No debe reaccionar con la humedad.

13. Debe ser un compuesto estable.

Cuidados y precauciones 


1. Nunca corte o taladre la implementación de un sistema de refrigeración sin asegurarse que todo el refrigerante o presión hayan sido removidos.

2. El refrigerante dentro del sistema permanece a alta presión; debe estar seguro que se haya retirado antes de desarmar alguna parte del sistema.

3. Cada vez que deje escapar refrigerante, ventile el ambiente adecuadamente. No trabaje mientras haya alguna concentración de gas refrigerante; evite inconvenientes.

4. Cuando cargue refrigerante a un sistema, asegúrese de utilizar el tipo correcto. Uno diferente puede causar daños a la unidad refrigerante.

5. Cuando transfiera refrigerante líquido de un cilindro de suministro, no permita que el líquido caiga sobre su piel.

* Evite especialmente que el líquido pueda llegar a sus ojos en caso de ocurrir algún escape súbito.
* Como medida de precaución utilizar anteojos y guantes si dispone de ellos.

6. Asegúrese de que el gas refrigerante no entre en contacto con elementos a alta temperatura. Como medida de previsión, asegúrese de que el lugar donde va a efectuar transferencia de refrigerante tenga amplitud para su movimiento y que no haya presencia de fuego alguno.

El refrigerante normalmente se suministra en cilindros grandes, por lo que es necesario transferir o vaciar a cilindros pequeños para su uso en la reparación o mantenimiento de pequeñas unidades de refrigeración.

Los refrigerantes más utilizados en refrigeración, sobre todo en las unidades de uso común, son el R-22 y el R-12: de estados el R-12 es para utilizar en pequeños congeladores y refrigeradoras.


Consideraciones 


Si un cilindro está vacío es probable que esté contaminado con aire o suciedad. Es necesario tomar las precauciones del caso para no dañar el refrigerante a utilizarse. Se debe hallar vacío el cilindro antes de cargarlo con gas refrigerante. Al conectar la manguera del cilindro al de servicio, hay que purgar eliminando el aire de la manguera. Para esto abra ligeramente la válvula de control del cilindro de suministro y afloje la conexión de la manguera ligeramente unos segundos y luego ajústelo. Hecho esto puede invertir el cilindro de suministrar para vaciar en forma líquida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario