martes, 14 de mayo de 2019

Características del Aceite de Refrigeración

Entre las funciones de los aceites lubricantes están las de disminuir la fricción y el desgaste en la operación del compresor, pero también están otras que comúnmente no se tienen presentes como son, por ejemplo, remover el calor producido por el trabajo del compresor. Por ello, deben tener alta conductividad térmica y ser estables a las temperaturas de operación máximas y mínimas, formar un sello cuando no está operando el compresor (en esta condición no deberá fluir libremente), amortiguar el ruido producido por la operación del compresor (relacionado con las propiedades reológicas) y dado que frecuentemente circula dentro del conjunto motor eléctrico-compresor debe ser altamente dieléctrico para actuar como aislante eléctrico. 



Además de cumplirse estas funciones en el compresor, también deben ser miscibles con el refrigerante sin producir ninguna reacción química que modifique al refrigerante o al aceite lubricante. Además de todo, es necesario tener una temperatura de congelación mucho más baja que la del evaporador, puesto que la mezcla pasará por él. 


Aceites lubricantes para refrigeración. En resumen, un aceite lubricante debe cumplir con las propiedades térmicas, reológicas y químicas que no cualquier sustancia puede ofrecer, de hecho debemos tener presente que no existe un aceite lubricante que sea ideal y cumpla al 100% con todos los requisitos, por lo que cuando se habla de un aceite especial por su resistencia térmica se refiere a que éste cumple especialmente con esa característica.

Propiedades de los aceites lubricantes 


Las propiedades de un buen aceite lubricante son: 

* Bajo contenido de cera. La separación de la cera del aceite del refrigerante puede llegar a crear una obstrucción en la válvula de expansión termostática o controles de orificio. 

* Buena estabilidad térmica. No debería formar depósitos de carbón en el compresor, en lugares tales como las válvulas de descarga del compresor. 

* Buena estabilidad química: debería tener una muy pequeña o ninguna reacción química con el refrigerante o con materiales propios del sistema frigorífico. 

* Bajo punto de fluidez: esto es la habilidad del aceite de permanecer en estado de fluidez a la temperatura más baja en el sistema. 

* Buena miscibilidad y solubilidad: esta propiedad asegura que el aceite retornará hacia el compresor, aunque una excesiva solubilidad puede resultar en el lavado del aceite lubricante de las partes móviles. 

* Bajo índice de viscocidad: esta es la habilidad del aceite lubricante de mantener una buena lubricidad a altas temperaturas y una buena fluidez a bajas temperaturas y proveer un buen film lubricante en todo tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario