viernes, 29 de marzo de 2019

Protocolo de Montreal y Kioto (+Fechas topes de uso de Refrigerantes)

Los productos clorofluorados, conocidos como CFC´s son derivados del metano cuando satura sus átomos de hidrógeno con átomos de flúor y de cloro. Estas sustancias resultaron ideales como refrigerantes porque eliminaban en gran parte los inconvenientes de los productos anteriores, pero a partir del hallazgo de Frank Sherwood Rowland y Mario Molina, debido a su contenido en cloro, muchos países se reúnen en Montreal y redactan un protocolo para la sustitución escalonada de estos productos frigorígenos por otros más ecológicos. En el protocolo de Montreal se estableció como fecha para la desaparición de los CFC el 1 de enero de 1996 y para los HCFC el 1 de enero de 2030, posteriormente acercada al 2014 y en Europa acordada para el 2004.


Desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar HCFC puros para el mantenimiento y recarga de equipos existentes en esa fecha y desde el 1 de enero de 2015, el uso de HCFC reciclados. Todo esto ha provocado que las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero hayan aumentado un 60 % desde 1999.


Posteriormente se han encontrado otras soluciones, como la conocida con el nombre de «refrigerantes verdes», o refrigerantes de bajo PCA4​ como el R-407C, el R-134A y el R-410A, pero tampoco podrán usarse en 2022 para equipos nuevos y está sin determinar la fecha límite de su uso para servicio y mantenimiento. Curiosamente, todo este problema está haciendo que se vuelva la vista hacia los ahora denominados «refrigerantes naturales» como el amoníaco, su aplicación en equipos de refrigeración comercial se ha mantenido hasta hoy en día y muchos profesionales lo consideran como el refrigerante del futuro.

jueves, 28 de marzo de 2019

Compresores en Baja, Media y Alta Presión ¿Que es?

Hay diferencias. Básicamente en la cilindrada y en el motor eléctrico. Para ser simple, puedes tener tres compresores de 5 HP, uno de baja, otro de media y otro de alta y mecánicamente serán diferentes, aunque el motor eléctrico sea el mismo.



Si miras los catálogos del fabricante veras que para un mismo motor eléctrico el de baja es el de mayor cilindrada, luego el de media, y el de menor cilindrada es el de alta. Porque? Por la densidad de los gases de retorno. 

Lo que algunos llaman "caudal masico".O sea los kgs de refrigerante por unidad de tiempo que debe bombear el compresor. A baja presión los gases son menos densos que a alta por lo tanto deberás tener mayor cilindrada para compensar. 

Que pasa si pones un compresor de baja a trabajar en alta? Por tener mayor cilindrada el compresor bombeara mayor cantidad de kgs x hora de gas, a costa de esforzar severamente bielas, pernos, etc sobrecargando el motor eléctrico. Esto es por la relacion entre la presion sobre los pistones y la superficie de los mismos. Fuerza=presion x superficie, por lo tanto a mayor presion mayor fuerza sobre el pistón, que se transmite al perno, al cigueñal, etc.

Lo que si se puede es hacer lo contrario. Usar un compresor de media en baja, ya que ira aliviado, pero su rendimiento sera pobre. 

Finalmente valga como ejemplo que en compresores Maneurop, por ejemplo, tenemos que el LT50 (baja 4.3HP) tiene la misma cilindrada que el MT72 (media 6.3HP). Eso te da una idea de la diferencia entre uno y otro. Lo que hace la fabrica es usar la parte mecanica de un MT72 , ponerle un motor electrico mas pequeño y pegarle una etiqueta que dice: LT50 (baja presion).