martes, 4 de junio de 2019

Fallas Relay Potencial

 Fallas del Relay Potencial


En este tipo de relé se debe considerar varias posibilidades de falla: 

Falla en la Bobina del Electroimán. 


a) Bobina del electroimán quemada o abierta. 

b) Bobina recalentada: se suele cometer un error al revisar la bobina, porque a pesar de mostrar un valor resistivo, ese valor puede no ser el que corresponde a una bobina en buen estado, ya que una bobina recalentada no puede inducir el campo magnético con la suficiente potencia que permita atraer y sostener la platina de arrastre del contacto de forma sostenida, lo que puede originar un funcionamiento intermitente o simplemente no puede hacer el arrastre de la platina de contacto. 


Falla en los Contactos 


c) Desgaste en los contactos (1-2): lo que origina que en estado de reposo, el contacto no cierre perfectamente y por consiguiente al tomar continuidad entre ellos muestre estar abierto; lo que no va a permitir el arranque del motor y se dispare el protector térmico. 

d) Contactos pegados (1-2): se suele presentar casos en los cuales los contactos se quedan pegados, lo que impide la desconexión del bobinado de arranque del compresor. 


Bobinado del Compresor Recalentado 


e) Bajo voltaje inducido: Si bien esta falla nada tiene que ver con el relé propiamente dicho, se debe considerar al momento de efectuar la revisión de un motor que presenta problema en el arranque; cuando el bobinado del compresor está recalentado, el campo magnético inducido sufre una variación, lo que a su vez ocasiona un menor voltaje inducido que no es suficiente para hacer funcionar correctamente la bobina del relé. 


Cuando se presenta una disminución en el voltaje inducido el bobinado de arranque (Coil-voltaje: Voltaje que mide entre el borne de arranque y el borne de marcha cuando el compresor está en funcionamiento), la bobina del relé no induce el campo magnético necesario para que el magnetismo del núcleo tenga la fuerza suficiente para atraer o sostener la platina de arrastre de contactos para abrir los contactos (1-2); Originando un funcionamiento errático del relé, a pesar de estar en buen estado; cuando se presenta esta falla, el relé se daña con mucha frecuencia. 

Cuando se presenta este tipo de falla en la cual el relé se daña, se debe hacer la prueba de voltaje inducido en el bobinado de arranque, conocida en el medio como el COIL VOLTAGE (Voltaje de bobina) y este debe coincidir al voltaje de funcionamiento de la bobina del relé, de acuerdo a una tabla de verificación para este tipo de relés 

Nota: Técnicamente no se debe reutilizar ningún relé que se halla retirado de un compresor defectuoso. 

NOTA IMPORTANTE: cuando se revisa un compresor que funciona con este tipo de relé, la revisión por falle en el arranque debe ser más estudiada, para no incurrir en un dictamen errado. 




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